Inicio
 
  Acerca de Por Qué Biotecnología (Programa Educativo)
 
  La Biotecnología
 
  Recursos para la enseñanza de la biotecnología
 
  El Cuaderno
 
  Trabajos Prácticos
 
  Glosario de términos de biotecnología
 
  Links recomendados
 
  Cursos y capacitaciones docentes
 
  Dónde estudiar biotecnología
 
  Suscríbase a publicaciones
 
  Contáctenos
 
     
Cuaderno Nº 118  

Consideraciones Metodológicas
  Trabajar acerca de la información que se brinda al consumidor, ya sea acerca de la composición, del etiquetado, como de las condiciones de salubridad que tienen los alimentos, es un tema interesante y fundamental para trabajar en clase, con alumnos de diferentes niveles, más allá del tema puntual de los OGM. El objetivo es generar conciencia acerca de los derechos que asisten a los consumidores y del derecho a reclamar en caso de que estas normativas no se cumplan.
Es importante destacar que los alimentos transgénicos, justamente por ser nuevos e incluir técnicas de ingeniería genética, “nacieron” con cierto nivel de desconfianza e incertidumbre pública, lo que impulsó diferentes métodos y organismos que regulan su producción, composición y liberación al mercado. La Argentina, en donde existe cierta tradición de desconfianza social hacia los organismos y medidas de control, justamente en el área de la Biotecnología moderna y en la producción y liberación al ambiente de OGM, existe un sistema de regulación y control muy estricto, que es modelo en Latinoamérica.
Se puede aprovechar este tema para trabajar con los alumnos en clase, las normas de control y la regulación que existe en cada país respecto de todos los alimentos. En esta temática se sugiere a los docentes realizar con los alumnos actividades o investigaciones acerca de cuáles son las entidades que controlan y los mecanismos que siguen hasta la aprobación de los alimentos OGM. Sugerimos, para esto, trabajar el Cuaderno nº 19 y el nº 62 en http://www.porquebiotecnologia.com.ar . Paralelamente sería interesante que averigüen y trabajen si existe alguna diferencia con las medidas de control y las regulaciones referidas a otros tipos de alimentos considerados “convencionales” (por ejemplo, verduras tradicionales o las orgánicas).
Más allá del aspecto normativo, el Cuaderno introduce técnicas precisas y, en algunos casos, complejas del trabajo con ADN y proteínas. Para comprender las técnicas explicadas en este Cuaderno se requiere que los alumnos tengan presente la estructura del ADN y su función, así como el proceso de síntesis de proteínas (el Cuaderno Nº 3 puede servir como material de estudio). A su vez, se sugiere trabajar en conjunto con docentes de química y de física aspectos referidos a las propiedades de las moléculas y los mecanismos en los que se basan las diferentes técnicas (por ejemplo, la electroforesis, el marcado radiactivo, la fluorescencia, el empleo de luz UV, etc.).
Más allá de las técnicas científicas involucradas, es importante que los alumnos puedan comprender que ellos, como consumidores, pueden y deberían involucrarse exigiendo información y  haciendo los reclamos correspondientes. De esta forma, se busca formar a los alumnos como ciudadanos y consumidores responsables e informados.

 
 

Ver cuaderno anterior

 
 
 

  Secciones de
El Cuaderno Nº118:
 
     
  Teoría  
     
  Consideraciones
Metodológicas
 
     
  Actividades  
     
  Material de consulta  
 
     
  Ediciones destacadas de "El Cuaderno"
 
El Cuaderno N° 43:
Datos de adopción y beneficios de cultivos GM 2013.2014
 
El Cuaderno N° 100:
Biotecnología, una historia...
 
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones