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Cuaderno Nº 43  

Consideraciones Metodológicas
 

Resulta interesante el trabajo con representaciones gráficas. Las representaciones gráficas, ya sea tablas, esquemas, cuadros, gráficos, etc., pueden resultar una herramienta útil para la comprensión de ideas y conceptos ya que permiten comprimir información, localizar ideas claves y establecer relaciones entre ellas. Pero, en algunos casos, las representaciones gráficas resultan difíciles de interpretar por los alumnos y pueden obstaculizar la comprensión.

Es recomendable dedicarle un tiempo al análisis de esquemas para favorecer su interpretación y, en consecuencia, la comprensión de los conceptos que se pretende transmitir a través de su utilización. Se sugiere explicitar los códigos y simbolismos que se emplean, construir equivalencias con otros lenguajes (traducir los textos en esquemas y los esquemas en textos), y favorecer la explicitación por parte de los alumnos de las formas utilizadas y de las razones por las cuales se usa una forma gráfica y no la otra.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias para el análisis de los conceptos desarrollados en este Cuaderno, a partir de la interpretación de representaciones gráficas.      

 
 

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