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Cuaderno Nº 100  

Consideraciones Metodológicas
  El Cuaderno Nº 100 se presenta en el 2013 como una reseña acotada de los hechos científicos más importantes que, a través del tiempo, permitieron llevar el conocimiento en biotecnología hasta el estado en que se encuentra hoy en día. Un estado de situación en el cual la Biotecnología se encuentra en plena expansión, en cuanto a los conocimientos que emplea, a su utilidad en diferentes áreas y a su propagación en el mundo. La biotecnología está presente más de lo que la mayoría de la gente supone, y llegó para quedarse ya que, cada vez más, muestra evidencias de sus beneficios.

Desde el punto de vista didáctico, este Cuaderno busca también otro objetivo que va más allá de la enumeración y el reconocimiento de los hechos científicos y sus descubridores, y de la Biotecnología en particular. Pretende que el docente aproveche el texto para trabajar con los alumnos acerca de la construcción del conocimiento científico. Un proceso que no es lineal (aunque se resuma en una línea de tiempo) sino que, como todo proceso evolutivo, se ramifica, diverge, genera nuevas ramas, nuevos problemas, y nuevos conocimientos. (Ver la sección “Líneas de Tiempo” incluida en este cuaderno, luego de la bibliografía de consulta). Es interesante que los docentes y alumnos reflexionen sobre las propias actividades de los seres humanos, cómo los seres humanos hacen ciencia, a qué resultados llegan, cómo se corroboran o refutan hipótesis y cómo se reformulan teorías a partir de los nuevos conocimientos. Los conocimientos van cambiando a lo largo del tiempo, aumentan, se perfeccionan, de modo que se sabe  más acerca del mundo que nos rodea de lo que se sabía hace unos siglos, y el hombre es capaz de intervenir sobre él con mayor profundidad y eficacia.

Otro aspecto interesante que se sugiere trabajar a partir de la lectura de este Cuaderno, es la ciencia como el producto de la actividad de muchos grupos de personas en diferentes partes del mundo, que se preguntan sobre problemas que consideran interesantes, los investigan, proponen soluciones, crean ideas, lenguajes e instrumentos, y luego comunican lo que saben sobre el mundo al resto de los científicos, y a la sociedad en general. Particularmente, en este momento, es posible introducir en este análisis el rol que juegan los medios de comunicación y los recursos virtuales en la difusión del conocimiento.    

Para poner en práctica algunos de estos conceptos acerca de la actividad científica, este Cuaderno puede ser empleado como un recurso de cierre o, por el contrario, como un disparador: en el primer caso se sugiere leer y analizar los hechos científicos como una puesta en común o una elaboración final de los numerosos temas estudiados a lo largo de la materia, y establecer relaciones entre ellos, mediante el diseño de la línea de tiempo.

Si se emplea el Cuaderno como disparador del tema, se sugiere hacerlo a principio de año, y proponer un trabajo de investigación de algunos de los hechos científicos enumerados.
En este caso, el trabajo debe ser grupal, y cada grupo elige un tema, un científico, o un descubrimiento científico presentado en el Cuaderno, como punto de partida para realizar una investigación más extensa y autónoma. Este tipo de trabajo resulta muy enriquecedor, especialmente en alumnos de los años superiores ya que requiere de:

-    aplicar conocimientos previos,
-    plantear hipótesis y objetivos de trabajo
-    estudiar el estado de la cuestión del tema,
-    buscar fuentes confiables,
-    realizar entrevistas a especialistas
-    profundizar en el conocimiento del hecho científico elegido
-    reformular preguntas o formular nuevos problemas
-    presentar un trabajo escrito y oral completo y fundamentado
-    comunicar a los compañeros y/o la comunidad educativa acerca del tema investigado.

Es interesante concluir con los alumnos y presentar a la ciencia como una actividad humana que, con mucho trabajo y tiempo, genera conocimientos sobre el mundo y permite actuar sobre él, transformarlo, y mejorarlo. Pero, como toda actividad humana está sujeta a incertidumbres, errores, desvíos, y requiere, por lo tanto, de control y regulación. Esto hace que la ciencia sea una actividad perfectible y dinámica.

 
 

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