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Cuaderno Nº 99  

Actividades
  Actividad 1. Repaso de conceptos
 Esta actividad tiene por objetivo repasar algunos de los principales conceptos trabajados en el texto del Cuaderno. Se propone indicar en cada caso si se trata de una afirmación FALSA o VERDADERA, y justificar las que consideren falsas.  

Afirmaciones:
a. El maíz es un cereal originario de Mesoamérica.  
b. Argentina es el segundo país exportador de maíz.
c. En la campaña 2004/2005 la provincia de Córdoba fue la principal productora de maíz, con una producción de 850 mil hectáreas aproximadamente.   
d. En Argentina se cultiva maíz transgénico resistente a virus.
e. El tipo de maíz Flint es usado para elaborar pochoclo.
f. Cerca del 73% del total de maíz cultivado en Argentina es transgénico.
g. El maíz transgénico resistente a insectos fue cultivado por primera vez en Argentina en la campaña 1996-1997.  
h. La transformación del maíz silvestre en una especie dependiente del hombre comenzó hace más de 8 mil años.  
i. El maíz solo se aplica con fines de alimentación.

Respuestas:
a. VERDADERO
b. VERDADERO
c. VERDADERO. Corresponde al 34,5% del total del país (2,5 millones de hectáreas).   d. FALSO: En Argentina se cultiva maíz transgénico resistente a insectos, tolerante a herbicidas y resistente a insectos/tolerante a herbicidas
e. FALSO: El maíz Pisingallo es usado para elaborar pochoclo.
f. VERDADERO
g. FALSO. Se cultivo por primera vez en la campaña 1999-2000
h. VERDADERO.
i. FALSO. El maíz se procesa para la obtención de numerosos productos que se aplican en otras industrias: farmacéutica, plásticos, textiles, de papel y corrugados, de belleza, plásticos biodegradables, entre otros.  



Actividad 2. Representaciones gráficas
El objetivo de esta actividad es interpretar la información que aporta la tabla, y analizar cuál sería la forma más adecuada de representarlo gráficamente (a través de un gráfico de curvas, de un histograma, de una torta, etc.).   

La idea que se propone es analizar con los alumnos qué es lo que deben representar:
1. un cambio de un parámetro a lo largo del tiempo.
2. se debe tener en cuenta que la información en la tabla se presenta en rangos de años.
3. tener en cuenta que los datos están expresados en miles de hectáreas, pero quizás requieran de escalas diferentes según el tipo de cultivo o la cantidad expresada.  

Estos datos ayudarían a determinar que la mejor forma de representar estos datos sería en forma de histograma, y también se podría trazar en el mismo histograma un gráfico de línea que muestre la continuidad en la variación.   


Fuente: http://www.argenbio.org/h/biotecnologia/11_f2007.php - Para conocer los datos actualizados, remitirse al cuaderno nº 111.

Actividad 3. Lectura y análisis de material de divulgación científica 
Esta actividad contiene una serie de preguntas que pueden responderse mediante la lectura del material Serie de Informes Especiales de ILSI Argentina, Volumen II: Maíz y Nutrición que se puede leer en la dirección  http://www.ilsi.org.ar/biblioteca/Maiz_y_Nutricion.pdf.
Este material publicado en 2006 aporta una cantidad extensa de información útil y actualizada acerca del maíz en Argentina. Se recomienda su lectura para docentes, alumnos avanzados, o especializados en materias y carreras afines (agronomía, por ejemplo).
Las preguntas de la guía podrán adaptarse o cambiarse según las necesidades de los alumnos que encaren esta actividad, según su nivel e intereses.   

a-  ¿Qué estructura representa el choclo en la planta de maíz?
b- ¿Cómo se compone un grano de maíz tradicional en cuanto a almidón, proteínas y aceite?
c- ¿Qué estructura del grano de maíz contiene almidón, proteína de buena y baja calidad, aceite y/o fibra?
d- ¿Qué formas de consumo del maíz conoce?
e- ¿Qué caracteriza al choclo que se consume directamente fresco?
f- Qué es el pochoclo y cómo se obtiene?

Respuestas:
a) El fruto.
b) Contiene un 70-75% de almidón, 8-10% de proteína y 4-5% de aceite.
c) El germen (embrión) contiene aceite y proteína de alta calidad, el endosperma contiene almidón y proteína de baja calidad y el pericarpio (tejidos de la cobertura exterior) un 100% de fibras. Dibujar el grano de maíz e indicar sus estructuras.
d) Las formas de consumo pueden agruparse en: grano entero (como hortaliza, cereal=pochoclo), o subproductos de la industrialización (sémolas, harinas, dextrinas, jarabes de glucosa, fructosa, almidones, caramelos líquidos, etc.)
e) Es el maíz del tipo dulce comercializado previo a su maduración completa ya sea fresco o luego de ser sometido a procesos de congelación o esterilización.
f) El pochoclo, también llamado pororo, palomitas o popcorn, es elaborado con el grano maduro de maíz pisingallo. La característica de explosión al ser sometido al calor y alcanzar determinada temperatura se produce cuando la pequeña cantidad de agua interna del grano (14%) se vaporiza bruscamente y el gránulo de almidón de esta variedad, altamente cristalino y compacto, se expande en forma brusca dando el aspecto espumosos blanco característico.



Actividad 4. Maíz y cocina. Para los más pequeños.
Pochoclo saltarín. ¿Cómo prepararlo?
1. Se necesitan 100g de maíz pisingallo (una taza), sal o azúcar a gusto, 1 cucharada de manteca, 2 cucharadas de aceite vegetal.
2. Se calienta el aceite en una olla con tapa. Cuando ya esté caliente (que no salga humo!) se agrega el maíz y se lo desparrama por el fondo de la olla con una cuchara de madera. La olla debe ser grande porque el maíz aumenta una 4 o 5 veces su tamaño.
3. Tapar la olla y poner a fuego mediano. Mover la olla tapada sin parar hasta que empiece a saltar el pochoclo.
4. Esperar a que terminen las explosiones.
5. Cuando los granos de maíz dejan de saltar, ya está listo el pochoclo.
6. Destapar la olla.
7. Agregar sal o azúcar, de acuerdo al gusto de cada comensal y listo para disfrutar...
 

Actividad 5.
Novedades en Biotecnología
La siguiente actividad tiene como  objetivo analizar una novedad publicada recientemente acerca de nuevos desarrollos en biotecnología moderna. Se sugieren algunas preguntas guía para analizar la nota.
Esta actividad resulta útil para:

aproximar a los alumnos a la tarea de los científicos,
analizar el lenguaje que se emplea en una nota de divulgación científica 
conocer nuevas variedades y beneficios que busca la biotecnología moderna para el agricultor y el consumidor.

Portugal triplica su área de maíz transgénico

Publicado el 16/08/2007 www.argenbio.org

Durante la campaña de 2007 se sembraron en Portugal 4.129 hectáreas de maíz genéticamente modificado, el triple de lo que se sembró el año pasado. Así lo indican los datos divulgados por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. Según la legislación europea, es posible producir comercialmente sólo las variedades GM de maíz del evento MON 810, autorizado en la Unión Europea desde 1998. El evento MON 810 consiste en la inclusión en el genoma del maíz de un gen de una bacteria del suelo, Bacillus thuringiensis (Bt), que genera la producción de una toxina que actúa específicamente contra el taladro del maíz (larvas de los lepidópteros Sesamia nonagrioides y Ostrinia nubilalis), no siendo tóxica para el ganado ni para las personas. Las variedades de MON 810 son especialmente importantes para los agricultores localizados en las zonas con una alta incidencia de esta plaga, ya que las larvas se instalan en el interior de los tallos, donde no son alcanzadas por los insecticidas comunes. Después de la experiencia adquirida por los agricultores, procesadores de alimentos y organismos de control, se espera con expectativa la aprobación de eventos de maíz resistentes a herbicidas. En Francia se cuadruplicó el área sembrada con maíz GM, de 5.420 ha en 2006 a 21.200 ha en 2007, y en España pasó de 53.667 ha en 2006 a unas 65.000 ha en 2007. Estos aumentos reflejan la satisfacción del productor que ve en la tecnología ventajas ambientales, aumento de productividad, y reducción de micotoxinas en granos, lo que significa un incremento en la seguridad alimentaria.

Preguntas para el análisis de la nota:
1. ¿Cuál es la noticia que propone esta nota a partir de su título?
2. ¿En qué consiste la modificación introducida al maíz?
3. ¿Cuál es la ventaja de esta modificación frente al uso de insecticidas comunes?
4. ¿Cuáles son las ventajas de este desarrollo?

Respuestas:
1. el hecho noticioso es que se triplica el área sembrada de maíz en Portugal, un país de la Unión Europea que sólo autoriza este tipo de modificación en el maíz desde 1998.

2. consiste en la inclusión en el genoma del maíz de un gen de una bacteria del suelo, Bacillus thuringiensis (Bt), que genera la producción de una toxina que actúa específicamente contra el taladro del maíz (larvas de insectos).

3. las larvas se instalan en el interior de los tallos, donde no son alcanzadas por los insecticidas comunes. Sin embargo, al tener el maíz ya incorporado el gen que produce el insecticida, los insectos se mueren al alimentarse de la planta.

4. se pueden eliminar las plagas que arruinan los cultivos, se evitan las toxinas de hongos (micotoxinas) que están dentro de los tallos y que son muy tóxicas, esto aporta seguridad a los alimentos en cuanto a la salud humana, además no son tóxicas para el ganado y evita el agregado de insecticidas.

 
 

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Biotecnología, una historia...
 
 
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