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Cuaderno Nº 44  

Actividades
 

Objetivos:

Analizar los conceptos tratados en el texto.
Plantear y discutir qué es un derivado de OGM.
Reflexionar acerca de la participación de los OGM en la vida cotidiana y sus implicancias sociales y económicas.
Examinar las etapas involucradas en el procesamiento de un insumo y en el análisis del producto de consumo.

   
Destinatarios:

Las actividades de este Cuaderno podrían aplicarse al área de Educación Tecnológica de la EGB, ya que permite analizar el proceso que va desde la elaboración de un insumo hasta que llega a ser un producto de consumo. 
Asimismo, resultan de utilidad para el trabajo con alumnos de EGB 3 y Polimodal para analizar qué es un producto biotecnológico, sus aplicaciones e implicancias en la vida cotidiana, y la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.  

ACTIVIDAD 1.  ¿Qué se considera un producto transgénico o derivado de OGM? 

A continuación se presentan una serie de afirmaciones y unas consignas que pueden servir de disparador para el debate acerca de qué se considera un producto transgénico:

a. Los refrescos están endulzados con jarabe de alta fructosa.

b. El jabón que se utiliza para el baño puede contener almidón.

c. La pasta de dientes contiene sorbitol.

d. Se producen milanesas y aceite de soja.

e. La lecitina se encuentra presente en los confites y en los chocolates.

f. Las tabletas de aspirina y otras pastillas contienen almidón de maíz.

g. Sábanas y almohadas se producen a partir de fibra de algodón.

h. Un 0,7% de la producción primaria de maíz se destina a la producción de pochoclo.

Resolver a partir de estas afirmaciones:

1. ¿A qué se denomina OGM o transgénico?

2. Indicar para cada producto de los mencionados arriba, cuál sería el OGM que podría intervenir en el proceso de su producción.

3. ¿Se podría considerar a la barra de chocolate un alimento transgénico por contener lecitina derivada de soja genéticamente modificada?

4. ¿Por qué habrán llegado a un laboratorio para detección de OGMs muestras de sopas en polvo instantáneas si las verduras (zanahoria, cebollita de verdeo, perejil, etc) se sabe que no son transgénicas?

5. Una de las discusiones que se plantean en torno al tema transgénicos se refiere al etiquetado de los productos que contienen OGM. ¿Cuáles de los productos mencionados deberían etiquetarse?

Nota para el docente: La respuesta a la pregunta 5 requiere una argumentación acerca de la diferencia entre un OGM y un producto derivado de OGM, así como un debate acerca de los derechos del consumidor a conocer la composición de los productos que consume. Asimismo, se podría derivar el debate hacia la diferencia en los requerimientos de etiquetado en productos que son para alimentación y aquellos que se aplican a otras industrias, como la salud. El objetivo que se plantea con este debate no es llegar a una conclusión común o consenso, sino discutir cuestiones que se perciben socialmente como conflictivas en el tema de los transgénicos.


ACTIVIDAD 2. La información en los envases

A partir de la Actividad 1 resulta interesante debatir acerca del etiquetado en general de los productos y de la información que aportan al consumidor. Para enriquecer esta discusión se sugiere traer envases y/o etiquetas de todo tipo de alimentos (no sólo aquellos que podrían tener derivados de OGMs) y de productos de limpieza, de belleza y medicamentos para examinar la información que aportan al consumidor.
En las etiquetas examinar:

Información acerca de la composición;
fecha de envasado y de vencimiento;
país de origen;
indicación de aprobación por los organismos de regulación (averiguar cuáles son los organismos que regulan estos productos);
advertencia acerca de componentes no aptos para celíacos, fenilcetonúricos, diabéticos, alérgicos, u otros grupos de riesgo;
diseño del envase (forma, colores, fotos, etc.);
otra información que aporta.
 
Esta actividad permite tratar diferentes aspectos referidos a la elaboración y comercialización de un producto, que involucran desde su materia prima y los mecanismos de regulación, hasta aspectos referidos a los hábitos de consumo y las estrategias de publicidad que influyen fuertemente sobre esos hábitos. 

ACTIVIDAD 3. El desarrollo de un producto tecnológico y sus implicancias 

La siguiente actividad tiene como propósito analizar aspectos relacionados con la elaboración de un producto tecnológico, en este caso particular un producto que involucra un proceso biotecnológico.
Por ejemplo, a partir de los esquemas que se incluyeron en el Cuaderno, se podría analizar la producción de algodón transgénico y las derivaciones de este producto en otras áreas de demanda como la producción de biodiesel o el diseño de vestimenta de uso cotidiano.
La elección del biodiesel resulta interesante ya que se puede asociar con otros temas como los problemas ambientales que generan los combustibles fósiles, el agotamiento de los recursos naturales y la necesidad de su preservación y el reemplazo por fuentes de energía alternativas y más “limpias”. Por otra parte, el análisis de la producción de vestimenta resulta interesante por la cercanía del tema con la vida cotidiana y la posibilidad de reunir más información de este proceso.

Algunos aspectos que se pueden investigar y analizar con los alumnos:

a. Cuál es el proceso y los materiales que se emplean para la obtención del producto biotecnológico (en este caso, el algodón transgénico). 

b. Análisis del producto biotecnológico: entre ellas, características particulares, función, similitudes y diferencias con otros productos relacionados, conveniencia de su adopción, rendimiento, dificultades para su producción, etc.   

c. Cuáles son las áreas de demanda a las que responde este producto biotecnológico, y sus derivados. Esto incluye las industrias y mercados con las que está económicamente asociado este producto, desde la actividad agrícola hasta la industria textil o energética.

d. Para examinar los posibles alcances de las industrias basadas en los cultivos OGM en el mercado laboral, se sugiere que los alumnos averigüen cuál es el trabajo de los integrantes de la familia. Indicar, a través de una puesta en común en la clase, quiénes trabajan en alguna industria derivada de los cultivos OGM, ya sea en el campo, en fábricas, en industrias o en empresas liquidadoras de sueldos para compañías aceiteras, compañías de publicidad, etc.

e. Conocer las regiones agrícolas del país y dónde se cultivan cada uno de los OGM en la Argentina. Averiguar cuáles son las condiciones ambientales que favorecen este tipo de cultivo, como tipo de suelos y régimen de lluvias. Se podría proponer a los alumnos que ubiquen en un mapa las regiones donde se cultivan los OGM. A modo de ejemplo, se muestra a continuación el mapa de la región algodonera:                   

 

f. Analizar la situación actual del cultivo del algodón en la Argentina. Por ejemplo, es posible trabajar a partir del siguiente gráfico que representa el área sembrada con los tres cultivos transgénicos en Argentina a partir de 1996.  

Evolución de la superficie cultivada con OGM en Argentina (como % del total de cada cultivo)

Ampliar Imagen

Fuente: Argenbio/MinAgri
Para obtener versiones actualizadas del gráfico, consultar la página de Argenbio:
http://www.argenbio.org/index.php?action=cultivos&opt=5

g. Preguntas para analizar el gráfico:

¿Qué representa cada una de las barras representadas en el gráfico? ¿Cuál sería el 100% con el cual se relaciona cada una de las barras? Nota para el docente: la idea es poder analizar con los alumnos que, aunque en cada período se compara la proporción de los tres tipos de cultivos, el porcentaje se refiere a cada cultivo por separado. Por ejemplo, en el período 2005-2006 el 65% de la superficie de siembra de maíz en la Argentina pertenece a maíz transgénico, y el restante 35% no lo es. Mientras que en el mismo período casi el 100% del área sembrada con soja es de soja transgénica.
¿Qué representa la sucesión de las barras azules?
¿Qué representa la sucesión de las barras naranjas?
¿Qué representa la sucesión de las barras verdes?
  
h. Averiguar cuáles podrían ser los motivos por los cuales en los primeros años el porcentaje de área sembrada con algodón no aumentó en proporción similar a la de soja. 

i. Otros aspectos que se pueden analizar con los alumnos referidos a los cambios sociales, de producción y de consumo, determinados por la “revolución científico-tecnológica” (según el área y nivel escolar):

La estrecha relación entre ciencia y tecnología,
La velocidad del cambio tecnológico,
El impacto de la tecnología sobre la vida cotidiana y el ambiente,
Los cambios en la relación con el ambiente natural,
Los aspectos positivos y negativos de toda tecnología,
La actitud de “usuario / consumidor” informado en la toma de decisiones personales y comunitarias,
La comunicación al público general de información acerca de los nuevos desarrollos tecnológicos.
 

ACTIVIDAD 4. Valor nutricional de la soja

La siguiente actividad se relaciona con las que fueran propuestas en el Cuaderno 43, basadas en el diseño e interpretación de representaciones gráficas.
En este caso, los alumnos deberán interpretar los datos que aparecen en las dos tablas que aparecen a continuación, y decidir cuáles son las representaciones gráficas más convenientes para reflejar el significado de la información que aportan.
A continuación de las tablas aparecen algunas consignas que podrían guiar el trabajo de los alumnos.  

Tabla 1:

Componentes de la soja

Contenido (%)

Proteínas

38

Aceite

18

Carbohidratos insolubles (fibra alimenticia)

15

Carbohidratos solubles (sacarosa, rafinosa, etc.)

15

Humedad y cenizas

14


Tabla 2:  

Alimento

Proteínas (%)

Leche de vaca

3

Arroz

7

Trigo

14

Queso fresco

15

Pescado

17

Carne vacuna

20

Soja

38

 

a. ¿Qué información aporta la Tabla 1?

b. ¿Qué información aporta la tabla 2?

c. ¿Qué representación gráfica reflejaría más claramente los datos de la tabla 1?
Justificar la respuesta y diseñar el gráfico respectivo.

d.¿Qué representación gráfica reflejaría más claramente los datos de la tabla 2?
Justificar la respuesta y diseñar el gráfico respectivo.
 
Nota para el docente: es importante aclarar con los alumnos el tema referido a la cantidad y a la calidad de las proteínas. La tabla 2 hace referencia a la cantidad de proteínas que contiene los alimentos, pero no hace referencia a su calidad. La calidad nutritiva o valor biológico de las proteínas se basa en el tipo de aminoácidos que contiene, fundamentalmente en la cantidad de aminoácidos esenciales, aquellos que el cuerpo humano no puede fabricar y que son fundamentales para la síntesis de proteínas. La soja, es un ejemplo de alimento que contiene un alto valor biológico ya que contiene ocho de los nueve aminoácidos esenciales.

 
 

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