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Cuaderno Nº 43  

Actividades
  OBJETIVOS:

las actividades que se sugieren a continuación para el trabajo en el aula tienen por objetivo:

1.revisar los conceptos explicados en el texto,

2.interpretar la información del texto a partir del análisis y el diseño de diferentes representaciones gráficas.

DESTINATARIOS:

Las siguientes actividades se adaptan preferentemente para alumnos entre 13 y 17 años, particularmente a los contenidos vinculados con la reproducción, la variabilidad genética, el ADN, la herencia y las técnicas de ingeniería genética. También podrían utilizarse con niños entre 11 y 12 años en referencia a la diversidad de organismos, a las plantas como organismos productores en la cadena alimentaria, y su valor nutritivo para el ser humano (consumidor en la cadena alimentaria). El análisis de las representaciones gráficas pueden ser utilizados por alumnos entre 12 y 17 años, con diferente nivel de profundización.

ACTIVIDAD 1


Se presenta un esquema que compara la técnica de cruzamiento tradicional y la biotecnología moderna. A partir de la lectura del texto se sugiere analizar el esquema y responder a las consignas que se plantean a continuación:
 
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a.En los esquemas se representan las plantas mediante una imagen semejante a un “filamento”. ¿Qué componente particular de las plantas está representando el “filamento”?

b.¿A qué se denomina “gen de interés”? ¿Cuáles podrían ser genes de interés para un agricultor?

c.¿Por qué en la cruza tradicional se representa con una X la técnica de combinar las plantas parentales, mientras que en el esquema de biotecnología moderna se simboliza con una flecha que se orienta de un organismo al otro? ¿Qué representa la X y cuál es el significado de la flecha?

d.En ambos tipos de técnicas se obtiene como producto final una nueva variedad de planta. ¿Qué diferencia hay entre estas plantas, según el esquema? ¿Cómo se explicaría esta diferencia desde el punto de vista genético?

e.¿Qué se podría decir acerca de la herencia de caracteres de padres a hijos en ambas técnicas? ¿Qué relación se puede establecer entre las características de los progenitores y las de la nueva variedad de planta?

f.Redactar un texto para argumentar cuál es la ventaja que representa la obtención de nuevas plantas por biotecnología moderna frente a la obtención de nuevas variedades por cruzamiento tradicional.

g.A partir del esquema de biotecnología moderna, explicar cómo sería el procedimiento para la obtención del maíz Bt (resistente a insectos).
 
Indicar cuál sería en ese caso: 
 
el gen de interés,
la proteína que se sintetiza a partir de ese gen,
el organismo de origen del gen,
el organismo receptor del gen o la variedad comercial,
la nueva variedad que se obtiene.  

ACTIVIDAD 2

Según un informe presentado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés), el área global de cultivos transgénicos en 2012 fue de 170 millones de hectáreas, de los cuáles 23,9 millones de hectáreas correspondieron a la Argentina, lo que implica el 14 % del área global.
A partir de estos datos se sugiere analizar el siguiente gráfico de torta y responder a las consignas:


Ampliar

Otros: Uruguay, Australia, Méjico, Rumania, Filipinas, España, Colombia, Chile, Honduras, Portugal, Alemania, Francia, República Checa, Eslovaquia, Polonia.

a.¿Qué representaría la torta entera en este caso?

b.¿Qué representan cada una de las porciones?

c.¿A partir de los datos del gráfico cuales son los principales países que concentran el mayor porcentaje de hectáreas sembradas con transgénicos? ¿Cuál es este porcentaje? ¿Qué lugar ocupa Argentina?

d.Teniendo en cuenta los datos que aporta la consigna y el gráfico, confeccionar una tabla que indique el área sembrada con OGM (en millones de hectáreas) por país. Ordenar los países de mayor a menor, según el área sembrada.

e.El siguiente gráfico también aporta datos acerca de la superficie sembrada con OGM en los principales países que los cultivan. Analizar el siguiente gráfico y responder a las consignas:


Ampliar
Fuente: ISAAA, 2012

¿Qué diferencia se puede establecer entre el gráfico de torta y el gráfico de curva en cuanto a la información que aporta? ¿Qué información aporta la “lectura” de cada gráfico?
¿Cómo se habrán obtenido los datos necesarios para construir este gráfico?
¿Qué dato aporta el gráfico acerca de la evolución de la superficie cultivada con OGM en la Argentina?
¿Cuáles son los países que se incorporaron más recientemente al grupo de los que cultivan OGM, según el gráfico?

Nota para el docente: resulta interesante analizar con los alumnos el hecho de que la representación en “gráfico de torta”, refleja la situación en un momento dado. En este caso particular los datos pertenecen al año 2012. Sin embargo, este tipo de representación no da idea de cómo fue evolucionando la superficie de siembra de transgénicos en el tiempo. Para esto, es útil emplear un gráfico de curva en el que se representan dos conjuntos de datos variables. Por ejemplo, la superficie cultivada con OGM a lo largo de los años. Otro tipo de representación es el gráfico de barras, en el que se puede representar la distribución de variables cualitativas (que no se expresa en números), o de variables discontinuas (como rangos de años). La actividad que sigue permite poner en práctica la representación de datos en un gráfico de barras.  

ACTIVIDAD 3

La normativa y los controles que rigen en la Argentina para la aprobación y liberación al mercado de los OGM, es uno de los hechos que le ha permitido al país posicionarse entre los primeros lugares en el mundo. Por esto, es importante resaltar cuáles son estos pasos a seguir, y los controles que hay que cumplir al momento de ofrecer a los consumidores productos provenientes de la biotecnología. Se sugiere a los docentes elaborar en clase, junto con los alumnos, un cuadro que muestre el proceso que se sigue en Argentina para liberar al mercado un cultivo genéticamente modificado. Como ejemplo, se invita a los docentes a conocer la lámina titulada “Proceso de Bioseguridad Nacional” disponible en este link del sitio de Por Qué Biotecnología:
http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/docs/laminas/l-hi/bioseguridad2.pdf
 
 

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