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Cuaderno Nº 43  

Actividades
 

OBJETIVOS:

Las actividades que se sugieren a continuación para el trabajo en el aula tienen por objetivo:

1. revisar los conceptos explicados en el texto,

2. interpretar la información del texto a partir del análisis y el diseño de diferentes representaciones gráficas.

DESTINATARIOS:

las siguientes actividades se adaptan preferentemente para alumnos entre 13 y 17 años, particularmente a los contenidos vinculados con la reproducción, la variabilidad genética, el ADN, la herencia y las técnicas de ingeniería genética. También podrían utilizarse con niños entre 11 y 12 años en referencia a la diversidad de organismos, a las plantas como organismos productores en la cadena alimentaria, y su valor nutritivo para el ser humano (consumidor en la cadena alimentaria). El análisis de las representaciones gráficas puede ser utilizado por alumnos entre 12 y 17 años, con diferente nivel de profundización.

ACTIVIDAD 1


Para realizar la siguiente actividad, se sugiere leer como introducción en www.argenbio.org La “Biotecnología” – Plantas transgénicas que se muestra en el sitio así:

Las plantas transgénicas

La biotecnología y el mejoramiento vegetal

Objetivos y aplicaciones de las plantas transgénicas

¿Cómo se modifica genéticamente una planta?
 

Se presenta un esquema que compara la técnica de cruzamiento tradicional y la biotecnología moderna. A partir de la lectura del texto se sugiere analizar el esquema y responder a las consignas que se plantean a continuación: 

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a.En los esquemas se representan las plantas mediante una imagen semejante a un “filamento”. ¿Qué componente particular de las plantas está representando el “filamento”?

b.¿A qué se denomina “gen de interés”? ¿Cuáles podrían ser genes de interés para un agricultor?

c.¿Por qué en la cruza tradicional se representa con una X la técnica de combinar las plantas parentales, mientras que en el esquema de biotecnología moderna se simboliza con una flecha que se orienta de un organismo al otro? ¿Qué representa la X y cuál es el significado de la flecha?

d.En ambos tipos de técnicas se obtiene como producto final una nueva variedad de planta. ¿Qué diferencia hay entre estas plantas, según el esquema? ¿Cómo se explicaría esta diferencia desde el punto de vista genético?

e.¿Qué se podría decir acerca de la herencia de caracteres de padres a hijos en ambas técnicas? ¿Qué relación se puede establecer entre las características de los progenitores y las de la nueva variedad de planta?

f.Redactar un texto para argumentar cuál es la ventaja que representa la obtención de nuevas plantas por biotecnología moderna frente a la obtención de nuevas variedades por cruzamiento tradicional.

g.A partir del esquema de biotecnología moderna, explicar cómo sería el procedimiento para la obtención del maíz Bt (resistente a insectos).
 
Indicar cuál sería en ese caso: 
 
el gen de interés,
la proteína que se sintetiza a partir de ese gen,
el organismo de origen del gen,
el organismo receptor del gen o la variedad comercial,
la nueva variedad que se obtiene.  

ACTIVIDAD 2

Según un informe presentado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, según sus siglas en inglés), el área global de cultivos transgénicos en 2014 fue de 181,5 millones de hectáreas, de los cuáles 24,3 millones de hectáreas correspondieron a la Argentina, lo que implica algo más del 13% del área global sembrada con OGMs.
A partir de estos datos se sugiere analizar el siguiente gráfico de torta y responder a las consignas:


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Otros: Filipinas, Burkina Faso, Maynmar, España, México, Colombia, Sudán, Chile, Honduras, Portugal, Cuba, República Checa, Costa Rica, Rumania, Eslovaquia. Total: 27

a.¿Qué representaría la torta entera en este caso?

b.¿Qué representan cada una de las porciones?

c.¿A partir de los datos del gráfico cuales son los principales países que concentran el mayor porcentaje de hectáreas sembradas con transgénicos? ¿Cuál es este porcentaje? ¿Qué lugar ocupa Argentina?

d.Teniendo en cuenta los datos que aporta la consigna y el gráfico, confeccionar una tabla que indique el área sembrada con OGM (en millones de hectáreas) por país. Ordenar los países de mayor a menor, según el área sembrada. ¿Qué países pueden considerarse mega-productores y cuáles pequeños productores?


ACTIVIDAD 3

En este texto se nombraron los diferentes beneficios de las características Tolerancia a Herbicida y Resistencia a insectos. Con la ayuda de las siguientes ilustraciones, repasar y enumerar cuáles son esos beneficios.

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ACTIVIDAD 4

La normativa y los controles que rigen en la Argentina para la aprobación y liberación al mercado de los OGM, es uno de los hechos que le ha permitido al país posicionarse entre los primeros lugares en el mundo. Por esto, es importante resaltar cuáles son estos pasos a seguir, y los controles que hay que cumplir al momento de ofrecer a los consumidores productos provenientes de la biotecnología. Se sugiere a los docentes elaborar en clase, junto con los alumnos, un cuadro que muestre el proceso que se sigue en Argentina para liberar al mercado un cultivo genéticamente modificado. Como ejemplo, ArgenBio les sugiere el siguiente:
A partir de estos datos se sugiere analizar el siguiente gráfico de torta y responder a las consignas:

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