Inicio
 
  Acerca de Por Qué Biotecnología (Programa Educativo)
 
  La Biotecnología
 
  Recursos para la enseñanza de la biotecnología
 
  El Cuaderno
 
  Trabajos Prácticos
 
  Glosario de términos de biotecnología
 
  Links recomendados
 
  Cursos y capacitaciones docentes
 
  Dónde estudiar biotecnología
 
  Suscríbase a publicaciones
 
  Contáctenos
 
  facebook  
Cuaderno Nº 101  

Actividades
  ACTIVIDAD 1: Revisión de conceptos
Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F)
1. La biotecnología marina es una rama de la biotecnología y utiliza a los organismos marinos, sus genomas, o sus productos derivados, para beneficio del hombre.
2. Los metabolitos primarios están implicados en la aptitud y supervivencia de los organismos marinos en el medio en donde habitan.
3. Los investigadores utilizan el término ingles “screening” para referirse a la búsqueda de nuevas especies o compuestos.
4. En la búsqueda de organismos de interés, los científicos sólo colectan microorganismos, tales como las bacterias.
5. Las primeras drogas extraídas del medio marino, provenían de una esponja llamada Tethya crypta que crece en el Caribe.
6. El ADN y ARN de la esponja Tethya crypta  tienen características antivirales, e inhiben la transcripción reversa de ciertos virus.
7.
El biofouling es una herramienta que utiliza la biotecnología para sanear el medioambiente marino.
8. Los bioindicadores son marcadores biológicos que indican el grado de exposición de ciertos organismos a agentes contaminantes.

Respuestas:
1. V
2. F. Los metabolitos secundarios están implicados en la aptitud y supervivencia de los organismos marinos en el medio en donde habitan.
3. V
4.
F. También se colectan organismos sésiles (esponjas, corales y tunicados), algas y sedimentos.
5. V
6. F. Unos nucleósido similares al ADN y ARN de la esponja Tethya crypta  tienen características antivirales, e inhiben la transcripción reversa de ciertos virus.
7. F. El biofouling es el proceso se inicia con la adhesión de microorganismos a la superficie metálica de los barcos y genera un problema a nivel mundial. La biotecnología está brindando soluciones a este problema.
8. V


Actividad 2: Recolección de muestras.

En esta actividad, se propone ordenar los pasos a seguir, en el proceso de bioprospección para el descubrimiento de sustancias con potencial farmacológico:
clasificación taxonómica- registro fotográfico- aprobación para su venta- triturado- obtención de extracto- muestreo- obtención de molécula activa- separación de compuestos de la mezcla- síntesis química de sustancia activa- ensayos químicos- clasificación mediante etiquetas

Respuesta:
muestreo-clasificación mediante etiquetas- registro fotográfico- clasificación taxonómica- triturado- obtención de extracto- separación de compuestos de la mezcla- obtención de molécula activa- síntesis química de sustancia activa- ensayos químicos-aprobación para su venta

Se propone que, a continuación, los alumnos escriban un párrafo en donde se incluyan los términos anteriores.
 

Actividad 3: Donde busca, encuentran
Adaptada de http://www.tecnociencia.es/
monograficos/bmarina/busqueda.html

En esta actividad se muestra un mapa con algunos puntos (indicados de 1 a 6), en donde se encontraron organismos que producen metabolitos de interés farmacológico. Se indica además, características de cada uno de ellos.
Se propone, que los alumnos relacionen la información brindada de cada organismo, con el lugar de recolección, ubicada en el mapa.


a. Inmunes al frío (Antártica). Los anti-congelantes del torrente sanguíneo de muchos peces antárticos podrían utilizarse a nivel industrial en la producción de alimentos  congelados (helados), evitando que se formen hielos en el proceso de congelación-descongelación.
b. Contra la inflamación (Océano Pacífico). El manoalide, extraído de la esponja marina Luffariella variabilis  tiene propiedades antiinflamatorias. La compañía farmacéutica Allergan Pharmaceuticals ha obtenido la licencia para utilizarla en el desarrollo de un tratamiento contra la soriasis.
c. Corollospora marítima (Mar Báltico). Gracias a la síntesis de un compuesto denominado corollosporine, este hongo del Mar Báltico permanece inmune al ataque de las bacterias, especialmente al de los estafilococos. Los investigadores pretenden obtenerlo como nuevo antibiótico.
d. Anticancerígenos (Estrecho de Gibraltar). El invertebrado Stolonica socialis  ha cobrado protagonismo en el Estrecho de Gibraltar por su capacidad de producir estelonóxidos, compuesto orgánicos con actividad antitumoral. La patente está en manos de la empresa Biomar. 
e.
Un tunicado contra el cáncer (Mar del Caribe). A partir del invertebrado marino Ecteinascidia turbinata , la empresa Pharmamar ha extraído el ET-743, base de su fármaco con nombre comercial Yondelis, el anticancerígeno marino que ha recibido la autorización de comercialización de la Comisión Europea para la indicación de sarcoma de tejido blando avanzado.  Actualmente, la empresa lo produce sintéticamente.
f. Microbios en Sargazos (Mar de los Sargazos). Un grupo de científicos dirigido por Craig Venter, el investigador que secuenció el genoma humano al frente de la compañía Celera Genomics, viajó para estudiar la biodiversidad microbiana de sus aguas. Encontraron 1800 especies diferentes, así como 1,2 millones de genes hasta ahora desconocidos.

Respuesta: 1-b;  2-e;  3-f;  4-d;  5-c;  6-a.
 
 

Ver cuaderno anterior

 
 
 

  Secciones de
El Cuaderno Nº101:
 
     
  Teoría  
     
  Consideraciones
Metodológicas
 
     
  Actividades  
     
  Material de consulta  
 
     
  Ediciones destacadas de "El Cuaderno"
 
El Cuaderno N° 43:
Datos de adopción y beneficios de cultivos GM 2015.2016
 
El Cuaderno N° 100:
Biotecnología, una historia...
 
 
® Copyright ArgenBio 2007 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones