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Cuaderno Nº 100  

Actividades
 


Actividad 1. Repaso de conceptos
Completar el siguiente anagrama a partir de las definiciones dadas:

1)                         B-----
2)                         I-------
3)                     ---O-
4)                     ---T-------
5)                         E----
6)                       –C-
7)                   -----N----
8)                       –O----
9)                       –L-
10)            ---------O-
11)                       G-----
12)                 -----I----
13)                ------A

1) Raza del primer toro campeón clonado en el mundo en el 2009.

2) Hormona humana que se expresaría en la leche de vacunos transgénicos obtenidos en Argentina, en el año 2007.

3) Primer cultivo comestible del cual se completó la secuencia de su genoma en 2002.

4) Enzimas obtenidas de bacterias, utilizadas para cortar moléculas de ADN en posiciones específicas. Aisladas por primera vez en 1972, son claves para el desarrollo de la Ingeniería Genética.

5) Padre fundador de la Biotecnología como disciplina.

6) Técnica desarrollada en 1980, para multiplicar fuera de la célula fragmentos de ADN de manera específica, convirtiéndose en una de las técnicas más revolucionarias en biología molecular.

7) Investigadora que, en 1944, descubre que los genes pueden transponerse (“saltar”) de una posición a otra del genoma.

8) Nombre de la dinastía de vacas desarrollas en Argentina que dan leche con hormona de crecimiento bovino.

9) Marcador molecular utilizado para generar una “huella digital genética” de los organismos.

10) Moléculas producidas para fines terapéuticos y de diagnóstico, gracias a una tecnología (hibridomas) desarrollada por el grupo de científicos integrado por el argentino César Milstein y colaboradores, en 1975

11) Toda la información genética contenida en una célula u organismo

12) Antibiótico descubierto accidentalmente en 1928 por Fleming

13) Bebida producto de la biotecnología, obtenida en la antigüedad, y consumida actualmente, resultado de la fermentación microbiana.

Respuestas:

1)  BRANGUS
2)  INSULINA
3)  ARROZ
4)  RESTRICCIÓN
5)  EREKY
6)  PCR
7)  MCCLINTOCK
8)  PORTEÑA
9)  RFLP
10) ANTICUERPOS
11) GENOMA
12) PENICILINA
13) CERVEZA

Actividad 2. Descubrimientos y descubridores
Unir con flechas los eventos mencionados con los personajes históricos responsables.


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Actividad 3. La historia de la cerveza

En función de los datos que se le dan a continuación, y de la información introductoria de Cuaderno, construir una línea de tiempo que represente la historia de la fabricación de la cerveza, proceso biotecnológico que data de la antigüedad. Incluir otros eventos si fuera necesario.

- Los sumerios representan en placas de arcilla la fabricación de cerveza utilizando mijo y farro (Triticum dicoccum; cereal relacionado al trigo, que constituyó un cultivo dominante en los pueblos antiguos del Cercano Oriente). Es una bebida ceremonial.

- Los babilonios fabrican más de 20 variedades de cerveza, y la reparten en raciones según el status social.

- Los egipcios fabrican cerveza y entierran utensilios relacionados a su producción con los muertos. Establecen un jeroglífico para representar al cervecero.

- Grecia y Roma: el vino desplaza la fabricación de cerveza a las afueras de las ciudades, aumentando la producción en las regiones del centro y norte de Europa.

- La aparición de libros de texto generales (mediados siglo XIX) trae consigo el mejoramiento de la técnica para la fabricación de la cerveza.

- Van Leeuwenhoek, utiliza sus “microscopios” para realizar descubrimientos en microbiología. describe bacterias y protozoos, y reconoce que tales microorganismos podrían tener algún rol en la fermentación.

- Pasteur demuestra que los microorganismos son responsables de la fermentación, y describe a la levadura Saccharomyces cerevisiae, que se encuentra normalmente en la naturaleza, en los tallos de los cereales y en la boca de los mamíferos, y puede fermentar a temperaturas de entre 12 y 24ºC (se las conoce como levaduras de “alta fermentación”, y a la cerveza por ellas generada como Ale).

- Se reporta la secuenciación del genoma completo de la levadura Saccharomyces cerevisiae, utilizada para la fabricación del vino, del pan y de la cerveza

- 1883: la cepa S. uvarum, fue descubierta accidentalmente por los cerveceros del sur de Alemania que sometían sus cervezas a una maduración a bajas temperaturas en las cuevas de los Alpes. Fermentan a temperaturas entre 7 y 13ºC, y se las conoce como levaduras de “baja fermentación”, y a las cervezas que originan como Lager.

- Siglo XX: la fabricación de la cerveza está mecanizada en varias de sus etapas (equipos para el malteado de los granos y para la purificación del mosto), y el conocimiento adquirido acerca de los procesos de fermentación y del metabolismo de las levaduras, ha permitido generar variedades de cerveza con características particulares según la cepa de microorganismo empleada, entre otros factores.

Actividad 4. Construcción de una línea de tiempo

a) Dividir la clase en grupos.
b) Cada grupo elige un período en la historia de la Biotecnología mencionados en el texto del Cuaderno.
c) Construir la línea de tiempo que incluya los diferentes acontecimientos de desarrollo científico ocurridos en esa época.
d) Cada grupo presenta al resto de la clase la línea de tiempo construida.

Nota para el docente: A partir de esta presentación se sugiere generar la discusión en clase acerca del desarrollo del conocimiento científico. Destacar el hecho de que, a pesar de representarlo mediante una línea, éste es un proceso con múltiples ramas y aportes, que se superponen y complementan, que incluye errores y aciertos, pero que, en conclusión, llevan a un cambio, a un mayor conocimiento y posibilidades de intervención y mejoramiento del ambiente que nos rodea. 
 
 

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