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Cuaderno Nº 99  

Consideraciones Metodológicas
  A través del ejemplo del maíz, y su evolución a través del tiempo, este Cuaderno permite introducir conceptos básicos para comparar las técnicas tradicionales y las técnicas que emplea la biotecnología moderna para el mejoramiento vegetal. En este sentido es importante dejar en claro que la biotecnología moderna no reemplaza sino que complementa las técnicas que emplea la agricultura tradicional.  Vinculado con este punto, es importante que los alumnos puedan comprender el hecho de que los alimentos que son producto de la actividad agrícola no son "naturales" ya que implican la intervención humana que se inició con el comienzo mismo de la agricultura hace 10 mil años, independientemente de la técnica empleada hoy para su obtención (convencional, orgánica, ingeniería genética).
La explicación de las múltiples aplicaciones que tienen los derivados de OGMs en productos de uso cotidiano, ofrece la oportunidad de replantear y reflexionar acerca de qué se considera un producto transgénico, su injerencia en la vida personal, y sus implicancias en la vida social y productiva del país. Es importante que puedan conocer los alcances de la biotecnología en la Argentina sus aplicaciones y los cambios que promovió en la actividad agroindustrial en la última década. Se sugiere, para trabajar este aspecto, analizar con los alumnos las Láminas realizadas por otros alumnos y que resultaron ganadoras en el Concurso lanzado en 2006 por el Programa Educativo Por qué Biotecnología. Las láminas ganadoras fueron incorporadas al sitio y se pueden ver en: http://www.porquebiotecnologia.com.ar/
educacion/docs/laminas/laminas.asp.  
También resulta interesante el trabajo con representaciones gráficas. Las representaciones gráficas, ya sea tablas, esquemas, cuadros, gráficos, etc., pueden resultar una herramienta útil para la comprensión de ideas y conceptos ya que permiten comprimir información, localizar ideas claves y establecer relaciones entre ellas. Es recomendable dedicarle un tiempo al análisis de esquemas para favorecer su interpretación y, en consecuencia, la comprensión de los conceptos que se pretende transmitir a través de su utilización. Se sugiere explicitar los códigos y simbolismos que se emplean, construir equivalencias con otros lenguajes (traducir los textos en esquemas y los esquemas en textos), y favorecer la argumentación por parte de los alumnos de las razones por las cuales se usa una forma gráfica y no la otra. Asimismo, es importante poner énfasis en diferenciar la información que se "lee" en el gráfico y lo que es posible "interpretar" a partir de esa información. La interpretación de un gráfico implica examinar los datos representados en función de la información previa con la que cuentan, y sacar conclusiones acerca de la situación o el proceso particular que se analiza. Se sugiere revisar las actividades del cuaderno Nº 43 donde se ofrecen actividades aplicadas a la interpretación de gráficos que pueden aplicarse del mismo modo a las representaciones gráficas de este Cuaderno. 


CONCEPTOS RELACIONADOS
Biotecnología tradicional y biotecnología moderna. Mejoramiento de plantas. Cruzamientos sexuales. Selección. Mutaciones. Maíz, historia, tipos, características y aplicaciones. Distribución geográfica. Actividad agrícola en la Argentina. Plantas transgénicas, desarrollos.
 
 

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