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Cuaderno Nº 101  

Consideraciones Metodológicas
  Uno de los aspectos importantes a trabajar a partir de este Cuaderno es la importancia de conservar la biodiversidad, fuente de recursos naturales que se pueden emplear en la salud, la alimentación, la limpieza el ambiente, y otras áreas o industrias. El valor de la biodiversidad se puede considerar desde distintos puntos de vista. En primer lugar, las especies vegetales y animales son la fuente de alimentos de la especie humana. Además, muchas plantas, hongos y bacterias constituyen la materia prima para la fabricación de medicamentos. Otras especies se utilizan en la producción de energía (maderas para combustible y carbón vegetal), como materias primas para vestimentas (el algodón), como materiales estructurales (maderas para construcción), y como sustancias de uso industrial (ceras, resinas, tinturas y lubricantes).
La biodiversidad también tiene valor científico ya que su estudio aporta  conocimientos acerca de los procesos biológicos y del funcionamiento de los ecosistemas, y un valor estético ya que la observación de la naturaleza permite apreciar y disfrutar de los resultados de millones de años de evolución biológica. El valor ético también es importante y consiste en reconocer el derecho del ser humano a hacer uso de la diversidad biológica y la obligación de respetar a las otras especies que conviven con él.
Las alteraciones ambientales causadas por la actividad humana provocan un empobrecimiento acelerado de la biodiversidad. El mismo ser humano, como parte de este ecosistema, debe buscar soluciones a los problemas que él mismo genera. De hecho muchas de las soluciones a esos problemas se encuentran en la misma naturaleza que el hombre altera.
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica aprobado en Río de Janeiro en 1992, la biodiversidad consiste en “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas”. La biodiversidad brinda seguridad alimentaria y constituye una reserva de genes para la biotecnología, especialmente en el ámbito de la agricultura y la medicina, y favorece el desarrollo del ecoturismo. Hasta el momento, los taxonomistas inventariaron unos 1,7 millones de organismos vivos (plantas, animales y microorganismos), sin embargo se estima que podrían existir entre 8 y 15 millones. Este Convenio es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas. Reconoce que la conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad" y una parte integral del proceso de desarrollo. Sus objetivos son  "la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos". Para alcanzar sus objetivos, el Convenio promueve la asociación entre países, la cooperación científica y tecnológica, el acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas, así como una financiación apropiada. El desarrollo de la biotecnología en las últimas décadas juega un papel decisivo en esta tarea de conservar y aprovechar la biodiversidad en beneficio de las actividades humanas.
Otro aspecto que se desprende de este Cuaderno y que se trabaja en clase es el referido a la biodiversidad y la clasificación de los organismos. Clasificar significa ordenar objetos según determinados criterios y darles un nombre que permita identificarlos. Es una forma de organizar la realidad para tratar de entenderla. Los criterios que se toman en cuenta para agrupar los objetos depende del objetivo de quien clasifica. Alrededor de 1960 se propuso la clasificación de los seres vivos en cinco reinos: Monera, Protista, Hongo o Fungi, Planta y Animal, que es la más utilizada actualmente por los biólogos. Los taxónomos tienen en cuenta no solo la forma externa de los organismos, sino también rasgos de la estructura interna, las sustancias que lo componen, el comportamiento, el tipo de reproducción, el modo de alimentarse y de respirar, y la información genética. Los taxónomos también estudian y clasifican restos de organismos que existieron en el pasado (fósiles). Esto permite establecer relaciones de “parentesco” entre organismos actuales y pasados, y conocer cómo fue evolucionando la vida en la Tierra hasta llegar a la actualidad. En la actualidad los criterios de clasificación están cambiando. En 1977 Carl Woese propuso una categoría superior a reino: DOMINIO, reconociendo tres linajes evolutivos; ARCHEA, BACTERIA y EUKARYA. Las características para separar estos dominios son el tipo de célula, compuestos que forman la membrana y estructura del ARN, como muestra el esquema:  
La línea verde indica origen  bacteriano de los cloroplastos
La línea roja indica origen  bacteriano de las mitocondrias

Fuente: http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/biodiversidad.htm 

Versión simplificada y modificada del Árbol filogenético Universal establecido por Carl Woese y su discípulo Gary Olsen que muestra los tres Dominios. El término "dominio" refiere a un nuevo taxón filogenético que incluye tres líneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En línea descendente siguen seis Reinos I-Moneras, II-Arqueobacterias (obviamente separadas de Moneras), III-Protistas, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales.

Otro aspecto que es interesante que los alumnos conozcan, son los pasos que se continúan para la aprobación de un producto, como un medicamento, hasta que sale al mercado.  Para tratar este tema en particular se sugiere emplear los esquemas que se difunden en el artículo “Caracterización del proceso productivo, logístico y regulatorio de los medicamentos” que se publica en el sitio www.scielo.org.co/scielo  


 
 

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